EMPATÍA: EL INGREDIENTE IMPRESCINDIBLE EN LOS EVENTOS

¿Nunca os habéis preguntado por qué los bebes lloran cuando escuchan a otro bebé llorar? ¿Por qué sentimos muchas veces como propio el dolor ajeno? La explicación viene dada por los que los neurólogos llaman neuronas espejo, reveladoras del sentido de empatía, ingrediente imprescindible para el éxito de un evento.

En la década de los 80 Mario Rizzolatti llevó a cabo un experimento por el cual realizó al azar el descubrimiento de las neuronas espejo (o neuronas de la empatía), uno de los más importantes de la neurociencia social. Este neurocientífico italiano estaba estudiando la planificación y el control motor con simios, utilizando electrodos en el cerebro. Pretendía monitorizar la respuesta neuronal del cerebro cuando estos realizaban acciones como comer un cacahuete.

En un momento de la investigación, fue uno de los investigadores de Rizzolatti el que, en un receso, se llevó a la boca un par de cacahuetes y ¡Oh, sorpresa!, los sensores del animal se activaron como si fuese él mismo el que estaba comiendo.

Y esto, ¿qué tiene que ver con los eventos? Las neuronas espejo son responsables de la capacidad del ser humano para desarrollar empatía, esto es, identificarse con los demás, ponerse en su lugar y esto, en eventos, es vital. Si no somos capaces de conseguir que la gente empatice con el mensaje que transmitimos en nuestro evento y con aquellos que son sus responsables, tendremos pocas posibilidades de que ese evento alcance sus objetivos.

¿Cómo llevar esto a la práctica? Por ejemplo, en una convención de ventas si el ambiente es positivo y existe un cierto nivel de sentido de pertenencia entre el equipo (mal vamos si no es así) una entrega de premios o un homenaje puntual pueden ser elementos muy importantes de motivación. Aunque los premiados son una ínfima minoría, el resto del equipo se identifica con ellos y comparte, en consecuencia, su emoción. El subconsciente, si pudiésemos transcribirlo en palabras, sentiría algo como “todos hemos trabajado duro y aunque yo no soy el premiado, que premien a mi colega es, en parte, el reconocimiento a la labor de todos. Me alegro por él y por mí.”

#eventmanagementinstitute

Raimond Torrents

CEO Event Management Institute. Durante más de 30 años de presencia ininterrumpida en el mundo de los actos de empresa, ha creado y dirigido eventos de todo tipo tanto a nivel nacional como internacional, ha formado parte del jurado de varios premios internacionales (EIBTM y Premios Eventoplus), ha colaborado como articulista en diversas publicaciones de marketing y comunicación y ha dado conferencias y cursos siempre relacionados con la organización de eventos y los resortes de la comunicación en vivo. Autor de dos libros "Eventos de Empresa. El poder de la comunicación en vivo", "Creation and design of events".