Eventos corporativos como herramientas estratégicas de marketing

Para poder crear y gestionar un evento corporativo con éxito, es necesario conocer en profundidad:

  • la tipología del evento,
  • qué comunicación se emplea en su desarrollo,
  • cuál es su finalidad y qué representan para la marca o empresa anfitrión.

A continuación, desgranamos aspectos que permiten conocer esta tipología de eventos y, por lo tanto, definir mejor las estrategias y líneas de acción a desarrollar.

  1. ¿Qué es un evento corporativo?

Es aquel “acto en vivo” organizado en función de los propósitos empresariales de una compañía con el fin de trasladar un mensaje determinado a un público concreto para provocar una respuesta o generar una actitud.

Se han convertido en un elemento de marketing  imprescindible para muchas empresas, marketing de alto rendimiento. Conocer sus ventajas y diferencias que separan a este tipo de comunicación de los canales y medios más tradicionales ayudará a la creación y gestión de eventos empresariales con éxito.

  1. Comunicación en vivo

La principal labor de un organizador de eventos corporativos es conocer cómo se comunica el mensaje que la compañía quiere transmitir. La clave reside en conocer a nuestra audiencia y emocionar.

Todo evento eficaz comunica a través de las emociones. Sin emoción no hay atención, sin atención no hay motivación y sin motivación no hay acción y sin acción no hay memoria. Como citamos anteriormente, conocer las herramientas de la comunicación en vivo ayudará a comunicar el mensaje, pero también reforzarán la transmisión de emociones a nuestro público. Desarrollar actividades de teambuilding, por ejemplo, favorecerán la cohesión de equipo. La música, además, generará en nuestros asistentes actitudes positivas, de fuerza y de unión. Los canales para comunicar el mensaje y emocionar a la audiencia son infinitos y muy variados, y la creatividad de los organizadores y el conocimiento del medio juega un papel fundamental para lograr el éxito.

  1. ¿Para qué se realiza un evento corporativo?

Todos los eventos empresariales son distintos y cada uno requiere una estrategia personalizada y adecuada a su audiencia y objetivo. Los objetivos más convencionales son la cohesión de equipos, motivación, reforzamiento y posicionamiento de marca, fidelización de clientes, pertenencia de marca… todos ellos creados de manera “artesana”.

  1. ¿Por qué los eventos son una herramienta estratégica de marketing?

Para las empresas, el desarrollo de un evento eficaz corporativo es una inversión. La medición del coste total invertido por parte de la empresa se calcula a través del ROI (el retorno de la inversión) y éste es de difícil medición, sobretodo en términos cuantitativos. Sin embargo, evaluar las acciones de un evento corporativo en términos cualitativos es vital y fácil de realizar. Las encuestas de satisfacción, el grado de implicación en las actividades y la valoración de los contenidos son algunos ejemplos que ayudarán al organizador de eventos corporativos a medir el evento.

La creación y gestión de eventos corporativos para conseguir un objetivo es la base para las empresas y marcas dentro del plan de comunicación o marketing. El desarrollo de las tecnologías y nuevas técnicas de marketing no sustituyen a la presencia física, utilizando los cinco sentidos, de los eventos presenciales.

Conocer cuáles son las herramientas y los pasos a seguir para las buenas prácticas y la organización de eventos corporativos es necesario para los profesionales de la comunicación, marketing y dirección de empresas.

Lluís Cintas

CEO BoBô Barcelona. Es un profesional con más de 7 años de experiencia especializado en diseño de eventos corporativos y privados donde su motor es la pasión y su propósito crear contextos que unan a las personas.    

1 comentario en “Eventos corporativos como herramientas estratégicas de marketing”

Dejar un comentario